viernes, 19 de julio de 2013

Guardianes de la Mintzita 7

A los pueblos del mundo
A las personas de buen corazón
A las personas que modos distintos resisten
A los medios de comunicación
A los organismos de Derechos Humanos

Somos nosotros/as otra vez, los guardianes de la Mintzita, las familias que nos resistimos a que se lucre con el sagrado territorio que resguardamos como Colonia Ecológica “Jardines de la Mintzita”. De nueva cuenta tocamos sus corazones para informarles lo que acá está ocurriendo y para que nos ayuden a denunciar a quienes de modo ilegal e ilegítimo han puesto en alto riesgo la existencia del manantial más importante de Michoacán -el que se encuentra en el territorio de la Mintzita y que lleva el mismo nombre- y la integridad de quienes nos resistimos a su plan de muerte. Esta es nuestra palabra:

PRIMERO. Como en otras ocasiones, lamentamos que compartamos palabra en circunstancias ADVERSAS PARA NOSOTROS/AS en nuestra comunidad. Circunstancias que enseguida relataremos.

SEGUNDO.  Como es costumbre nuestra, queremos agradecer a las personas que han tenido a bien continuar acompañando nuestra digna resistencia. Agradecemos a los/as que de manera constante y honesta han venido participando en las faenas sabatinas de limpieza del manantial/laguna;

Agradecemos a todos/as los/as que se tomaron el tiempo para festejar con nosotros/as un año más de resistencia, de dignidad en el territorio de Mintzita. Una fiesta de todos/as, una otra escuelita en la que compartimos saberes, gozo, esperanza, sueños, dificultades, errores y demás.


Agradecemos desde luego a quienes de igual modo se tomaron el tiempo para escuchar y hablar en el Foro que organizamos “En defensa de la agua y del territorio ¡Alto a la urbanización salvaje!”, el pasado 09 de junio del presente año. Esperamos que lo allí acordado constituya un aliciente más para no rendirnos, no cansarnos.

TERCERO. Decimos que agradecemos a quienes constante y honestamente han venido acompañando la resistencia, porque algunas dependencias de gobierno han promovido campañas de limpieza en la zona, pero lo han hecho en un afán publicitario y poco transparente. El ejemplo más reciente fue el de la campaña de limpieza que promovieron en relación al día mundial del agua, en marzo pasado. En las notas periodísticas que publicaron, ni por asomo reconocen la participación de las decenas de personas que de manera voluntaria y noble han acompañado dicho trabajo, tampoco reconocen la participación nuestra. Tal actitud, como en otras ocasiones, nos parece una abierta y franca falta de respeto a todos/as.




CUARTO. Que el día sábado 27 de abril del año en curso vimos con impotencia cómo los que se dicen y se sueñan dueños del territorio que resguardamos la Colonia Ecológica Ecológica Jardines de la Mintzita, encabezaron el cierre ilegal e ilegítimo de una calle y un camino en nuestra Colonia; ambos constituían las últimas salidas/entradas al territorio que resguardamos. Para tal acción se cobijaron en el grupo de pistoleros y drogadictos que les sirve y de una máquina “mano de chango”. El camino tapado permitía a los habitantes de la colonia abastecerse de agua para tomar, usando carretilla. Ahora, nos vemos agredidos por esa medida, la cual, obviamente, no fue consultada con ninguno de los habitantes del territorio en cuestión. Ese mismo día colocaron varias láminas con la leyenda “propiedad privada”.

QUINTO. Desde enero del presente año, los multicitados especuladores de tierra liderados por El Manino presionaron a sus seguidores para que mantuvieran cerrada la entrada principal al territorio y a la colonia y colocaron, igualmente, una lámina con aquella leyenda “propiedad privada”. Desde ese entonces y hasta la fecha hemos enfrentado una sistemática ola de agresiones y provocaciones de algunos de los especuladores, como la Sra. Clementina Martha Gaona Villaseñor y Severiano Martínez Pérez, y de algunos de sus pistoleros y drogadictos, como los hijos de la misma Sra. Clmentina Martha Gaona.

El día 14 de junio del presente año,  como a las 09:00 hrs., los especuladores de tierra, entre ellos el Sr. Severiano Martínez Pérez, colocaron un candado en el falsete que ellos mismos pusieron en la calle que es la entrada principal a la colonia. Varios colonos, entre ellos un hijo de la Sra. Juana Cabrera, quien trabaja como chofer de  taxi, no pudieron salir a trabajar por la tarde, pues se encontraron con la salida cerrada. Tal situación constituye una violación abierta al derecho constitucional que como mexicanos/as tenemos al libre tránsito por territorio mexicano.
 
Del mismo modo, ese mismo día y más a menos a la misma hora, usando una máquina “mano de chango” cerraron por segunda ocasión la salida que conecta el territorio con el callejón del manantial/laguna La Mintzita, y por el cual la mayoría de los habitantes de la colonia nos surtimos del vital líquido para nuestro propio consumo. Dado que es un paso necesario, y puesto que había sido cerrado el 27 de abril del presente año, como ya lo reseñamos, alguien abrió. Pues ahora, los especuladores volvieron con su trascabo y abrieron sobre el camino tres zanjas  de aproximadamente 3 x 1 metros de longitud  y 1.5 metros de profundidad. Con esta acción se nos afecta, pues tendríamos que rodear todo el territorio a fin de llegar al manantial y surtirnos de agua.

SEXTO. Que el día 26 de mayo de 2013, como a las 12:00 hrs., la Sra. Clementina Martha Gaona Villaseñor, el Sr. Carlos Girón y un adolecente de la colonia llamado Alejandro Martínez, hicieron acto de presencia por una de las calles que ellos mismos clausuraron, en esa serie de acciones ilegales ya reseñadas; llegaron a pintar en las piedras la leyenda que desde hace unas semanas vienen colocando por todo el territorio de la colonia: “propiedad privada”. Lo hijos de algunos/as compañeros/as se les acercaron por curiosidad y dichas personas los agredieron verbalmente, “lárguense a la chingada de aquí, esta es mi propiedad, esta es mi casa”, fueron algunas de las frases que reiteradamente se escucharon de la Sra. Clementina Martha. Nuestra compañera  Teresa Guerrero Linares se encontraba en la casa de Irene Reyes Pineda, y al observar las agresiones en contra de los menores de edad salió a ver y también fue agredida verbalmente. Se regresó, consiguió una brocha y un poco de pintura y se dirigió a borrar la palabra “privada” en la piedra que acababan de pintar. Entonces regresó la Sra. Clementina Martha Gaona Villaseñor y la aventó diciéndole, “ya me tienes hasta la chingada hija de tu pinche madre, órale a la chingada esta es mi propiedad cabrona”. Doña Tere le contestó que vive allí, que allí tiene su casa desde hace más de doce años, que esa es una calle y es de todos; dado que Clementina siguió aventándola y se le dejó ir a los golpes, Doña Teresa Guerrero tuvo que defenderse a fin de evitar que aquella la golpeara más. Ese mismo día la compañera Teresa acudió al Ministerio Público a que le levantaran la denuncia y la revisara un médico, sin embargo, las personas a cargo del mismo le negaron ese derecho; tuvo que acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán y hacer su denuncia por escrito y dirigida directamente al Procurador de Justicia del Estado de Michoacán para que le respetaran ese derecho constitucional.

SÉPTIMO. Que, en esa lógica, los especuladores de tierra también han continuado despojando a los/as compañeros/as de sus respectivas posesiones dentro del territorio, en particular, en lo que nosotros/as llamamos “tierras de cultivo”, justo la parte que queda dentro del polígono de Área Natural Protegida. El problema es que tal despojo lo han estado llevando a cabo mediante dos vías: a) Han usado programas de gobierno, como el que financió el ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (SDUMA) para reproducir, con el CIEco-UNAM, el zapote prieto, o como el Programa de Empleo Temporal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). A través de ellos, por ejemplo, se despojó en 2012 a nuestro compañero Eliseo Herrera Munguía de las parcelas que por más de diez años venía cultivando; b) Están usando, como nueva estrategia, a personas de edad y a niños/as de la propia colonia. Lo que hacen es que simplemente los presionan a que se metan a sembrar las parcelas de  nuestros compañeros, es el caso del Sr. Pastor Talavera, quien este año arrebató el pedazo de tierra a nuestro compañero José Luis López Corona. 

La especuladora Clementina Martha Gaona (al centro) y sus
seguidores "participando" en una de las contadas campañas
de limpieza convocada por dependencias de gobierno, 2012
A las dependencias ya les hicimos ver el juego a que se están prestando, lo mismo a los/as compañeros/as colonos/as. Ellos quieren que nos confrontemos entre los que tenemos la posesión del territorio; nosotros/as no caeremos en esa trampa, le seguiremos apostando al corazón.

Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, amigos, amigas, no nos dejen solos, con ustedes somos, sin ustedes nada somos más que otra ocasión más de lucro para los poderosos.

Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, amigos, amigas, no sólo se trata de la vida y de la integridad de las familias que nos estamos resistiendo a que se destruya el territorio, estamos resistiendo para que no se contamine y/o no se destruya uno de los más importantes manantiales del estado de Michoacán, el de la Mintzita; nuestra lucha es, pues, por la vida toda, defendámosla juntos/as.

La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella

Comunidad/colonia Ecológica “Jardines de la Mintzita”

No hay comentarios: