miércoles, 23 de enero de 2013

NUEVA AGRESIÓN EN LA COMUNIDAD/COLONIA ECOLÓGICA JARDINES DE LA MINTZITA



¡ A L E R T A ¡

NUEVA AGRESIÓN EN LA COMUNIDAD/COLONIA ECOLÓGICA
JARDINES DE LA MINTZITA

Guardianes de la Mintzita: comunicado 6

A las personas de bien
Alos pueblos, comunidades, tribus, naciones, organizaciones y colectivos
A los organismos de Derechos Humanos
A la opinión pública


Las familias que estamos defendiendo el proyecto de Comunidad Colonia/Ecológica en Jardines de la Mintzita, asentada en el territorio que abarca aproximadamente 20 hectáreas y que es conocido también como La Alberca y Potrero de la Alberca, ubicado al suroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, y contiguamente al noroeste del manantial de la Mintzita, el más importante de Morelia –obtiene de él 43% del agua potable que consume-, queremos informar lo siguiente:

1.- En documentos anteriores hemos alertado a la opinión pública de la tensión que vivimos por la hostilidad, las amenazas, las agresiones en contra nuestra y los riesgos que estamos corriendo las familias de la referida comunidad/colonia ecológica; nuestro único delito ha sido oponernos a que se haga negocio con el territorio que estamos resguardando, y, en consecuencia, a que se lucre con el importantísimo manantial de la Mintzita. En esos documentos hemos enumerado la serie de agresiones en nuestra contra.

2.- Antes de informarles del hecho lamentable que vivimos el día de ayer 20 de enero del presente, queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las personas de distinto lugar y nacionalidad que incondicionalmente han visitado el territorio y que nos ha solicitado compartirle nuestra palabra y nuestro andar. Nos fortalece su paso y su esperanza andante que los mueve a buscar conocer nuestra propuesta, nuestro andar. Juntos/as, como lo expreso el economista costarriqueño Henry Mora hace unos meses en nuestra comunidad, podemos empezar a caminar los futuros –él así definió nuestro digno y rebelde andar-; si amamos la vida (toda) no tenemos opción, debemos labrar los futuros reconsiderando y revirando desde aquí y desde ahora el modo convencional de ser, pensar, sentir, relacionarse y estar.  Los esperamos de regreso muy pronto, ¡no tarden! Así mismo, queremos reiterar también nuestro inmenso agradecimiento a aquellos/as que mantienen sin desmayar su incondicional acompañamiento en las faenas sabatinas de limpieza del Manantial-laguna de La Mintzita. Justo el pasado sábado 19 de enero del presente, en el marco de esas faenas, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA) Municipal accedió a colaborar y nos impartió una charla sobre la importancia del lugar y la fauna acuática diversa del mismo.

 3.- Que el día de ayer, domingo 20 de enero de 2013, alrededor de las 16:40 hrs., el comunero/colono José Luis Tafolla Maya al momento de intentar alojarse en la casa que habita, cuya propiedad corresponde a nuestros compañeros José Herrera M. y Doña Toñita, fue agredido por uno de los pistoleros del grupo de especuladores que lidera Bladimir Cortés Dimas y sus abogansters, Roberto Sánchez Bueno y José Luis Zavala Gasca; el agresor es Julio César Rojas Gaona quien, además, es hijo de una de las especuladoras lideradas por Bladimir, la Sra. Clementina Martha Gaona Villaseñor; dicho sujeto, estando alcoholizado y drogado, al percatarse de la llegada de nuestro compañero José Luis Tafolla al lugar que habita, comenzó a insultarlo y a exigirle que “se saliera de su propiedad”. El compañero sin responder dio vuelta y regresó para acceder por otro lado a la casa, sin embargo, el agresor lo siguió e inesperadamente lo empujó por la espalda y comenzó a golpearle la cabeza con una piedra que tomó en el instante. Por fortuna el compañero pudo salirse y salvar la vida, alejándose del lugar para pedir auxilio.

 
4.- Agregar que el referido pistolero enfrenta ya varias denuncias penales por agresiones similares que ha cometido en nuestra comunidad/colonia contra compañeros/as que se resisten a apoyar a los especuladores de tierra ya mencionados. Recordar también que desde los primeros meses del año próximo pasado solicitamos por escrito seguridad y patrulleo permanente y de común acuerdo a los distintos niveles de gobierno. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna de parte de ellos.

5.- Informar que en esta ocasión, como en las anteriores, levantaremos las denuncias penales correspondientes. Aunque, al mismo tiempo queremos compartirles que cada vez más perdemos la esperanza de obtener justicia de los gobiernos, pues de nuestras anteriores denuncias penales ninguna justicia se nos ha hecho. Por el contrario, en algunos casos, el Estado antes que investigar a los delincuentes intenta criminalizar nuestra resistencia y aplicar su (in)justicia contra nosotros/as. Es el caso del acuerdo que meses pasadso tomó la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROAM), organismo desconcentrado de SUMA estatal, quien en respuesta a la denuncia que le hicimos llegar en enero de 2012 por la construcción de vivienda convencional que promueve el grupo liderado por Bladimir Cortés Dimas y que atenta contra la integridad de la zona, pretende no sancionar a éstos sino a una de las denunciantes, con el argumento de que construyó un sanitario ecológico dentro del polígono de el Área Natural Protegida de la Mintzita (y, que no está de más competírselos, dicha construcción se hizo con aprobación y apoyo financiero de la SEMARNAT).

Por todo lo anterior, y dada la situación de nueva alerta en la que nos encontramos, hacemos los siguientes llamados, invitaciones y exigencias:

a) Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas: les pedimos no desistir en su solidaridad para difundir la problemática de nuestra comunidad; les pedimos se mantengan atentos y les solicitamos su apoyo incondicional para continuar construyendo la comunidad ecológica que desde el año de 2003 acordamos en nuestra asamblea general. Es impostergable comenzar a cambiar nuestro modo de vida, pues la vida toda está en peligro.

b) A los medios de comunicación les pedimos abran y/o continúen otorgando espacios para mantener informada a la opinión pública.

c) A las autoridades les exigimos cumplan con su deber y sus funciones; exigimos den seguimiento inmediato y con apegado al principio de justicia a las denuncias y demandas que les hemos hecho llegar. Les exigimos que saquen a esos pistoleros de nuestro territorio y apliquen la justicia a los especuladores de tierra que estamos denunciando públicamente. Les exigimos, además, garanticen la seguridad nuestra y la de nuestras familias, pues por ley están obligados a velar por la integridad de los/as ciudadanos/as.

d) A los organismos de Derechos Humanos les solicitamos su urgente intervención a fin de que se nos otorguen medidas cautelares.

e) A las personas que están viniendo a comprar lotes a nuestro territorio, les repetimos: no hay escrituras, ya que es un área en litigio; no hay cambio de uso de suelo, y es un área, declarada desde 2005, Natural Protegida y, desde 2009, Sitio Ramsar.

De lo que pueda sucedernos, hacemos responsables directos a Bladimir Cortés Dimas, Clementina Martha Gaona Villaseñor, Carlos Girón Pérez, Severiano Martínez Pérez, Trinidad Martínez Bermúdez, licenciados Roberto Antonio Bueno Sánchez y José Luis Zavala Gasca e Ingeniero Arnulfo López Flores; hacemos responsables también a los distintos niveles de gobierno, pues éste está obligado por ley a brindarnos seguridad.

¡Fuera de estas tierras asesinos del Manantial de la Mintzita y de la Madre Tierra!

¡Fuera pistoleros liderados por Bladimir Cortés Dimas, alias El Manino!

¡Por un modo de vivir respetuoso de las personas y de la Madre Tierra!

¡Todos y todas a defender la vida, el manantial de la Mintzita y la Madre Tierra!

“La Tierra no nos pertenece, nosotros/as pertenecemos a ella”
Comunidad/colonia Ecológica Jardines de la Mintzita
(Potrero de la Alberca y La alberca)


Morelia, Mich., 21 de enero de 2013.

No hay comentarios: