¡ A L E R T A ¡
NUEVA AGRESIÓN EN LA COMUNIDAD/COLONIA ECOLÓGICA
JARDINES DE LA MINTZITA
Guardianes de la Mintzita: comunicado 6
A las personas de bien
Alos pueblos, comunidades, tribus, naciones, organizaciones y colectivos
A los organismos de Derechos Humanos
A la opinión pública
Las familias que estamos defendiendo el proyecto de Comunidad Colonia/Ecológica en Jardines de la Mintzita, asentada en el territorio que abarca aproximadamente 20 hectáreas y que es conocido también como La Alberca y Potrero de la Alberca, ubicado al suroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, y contiguamente al noroeste del manantial de la Mintzita, el más importante de Morelia –obtiene de él 43% del agua potable que consume-, queremos informar lo siguiente:
1.- En documentos anteriores hemos alertado a la opinión pública de la tensión que vivimos por la hostilidad, las amenazas, las agresiones en contra nuestra y los riesgos que estamos corriendo las familias de la referida comunidad/colonia ecológica; nuestro único delito ha sido oponernos a que se haga negocio con el territorio que estamos resguardando, y, en consecuencia, a que se lucre con el importantísimo manantial de la Mintzita. En esos documentos hemos enumerado la serie de agresiones en nuestra contra.
3.- Que el día de ayer, domingo 20 de enero de 2013, alrededor de las 16:40 hrs., el comunero/colono José Luis Tafolla Maya al momento de intentar alojarse en la casa que habita, cuya propiedad corresponde a nuestros compañeros José Herrera M. y Doña Toñita, fue agredido por uno de los pistoleros del grupo de especuladores que lidera Bladimir Cortés Dimas y sus abogansters, Roberto Sánchez Bueno y José Luis Zavala Gasca; el agresor es Julio César Rojas Gaona quien, además, es hijo de una de las especuladoras lideradas por Bladimir, la Sra. Clementina Martha Gaona Villaseñor; dicho sujeto, estando alcoholizado y drogado, al percatarse de la llegada de nuestro compañero José Luis Tafolla al lugar que habita, comenzó a insultarlo y a exigirle que “se saliera de su propiedad”. El compañero sin responder dio vuelta y regresó para acceder por otro lado a la casa, sin embargo, el agresor lo siguió e inesperadamente lo empujó por la espalda y comenzó a golpearle la cabeza con una piedra que tomó en el instante. Por fortuna el compañero pudo salirse y salvar la vida, alejándose del lugar para pedir auxilio.
4.- Agregar que el referido pistolero enfrenta ya varias denuncias penales por agresiones similares que ha cometido en nuestra comunidad/colonia contra compañeros/as que se resisten a apoyar a los especuladores de tierra ya mencionados. Recordar también que desde los primeros meses del año próximo pasado solicitamos por escrito seguridad y patrulleo permanente y de común acuerdo a los distintos niveles de gobierno. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna de parte de ellos.
Por todo lo anterior, y dada la situación de nueva alerta en la que nos encontramos, hacemos los siguientes llamados, invitaciones y exigencias:
a) Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas: les pedimos no desistir en su solidaridad para difundir la problemática de nuestra comunidad; les pedimos se mantengan atentos y les solicitamos su apoyo incondicional para continuar construyendo la comunidad ecológica que desde el año de 2003 acordamos en nuestra asamblea general. Es impostergable comenzar a cambiar nuestro modo de vida, pues la vida toda está en peligro.
b) A los medios de comunicación les pedimos abran y/o continúen otorgando espacios para mantener informada a la opinión pública.
c) A las autoridades les exigimos cumplan con su deber y sus funciones; exigimos den seguimiento inmediato y con apegado al principio de justicia a las denuncias y demandas que les hemos hecho llegar. Les exigimos que saquen a esos pistoleros de nuestro territorio y apliquen la justicia a los especuladores de tierra que estamos denunciando públicamente. Les exigimos, además, garanticen la seguridad nuestra y la de nuestras familias, pues por ley están obligados a velar por la integridad de los/as ciudadanos/as.
d) A los organismos de Derechos Humanos les solicitamos su urgente intervención a fin de que se nos otorguen medidas cautelares.
e) A las personas que están viniendo a comprar lotes a nuestro territorio, les repetimos: no hay escrituras, ya que es un área en litigio; no hay cambio de uso de suelo, y es un área, declarada desde 2005, Natural Protegida y, desde 2009, Sitio Ramsar.
De lo que pueda sucedernos, hacemos responsables directos a Bladimir Cortés Dimas, Clementina Martha Gaona Villaseñor, Carlos Girón Pérez, Severiano Martínez Pérez, Trinidad Martínez Bermúdez, licenciados Roberto Antonio Bueno Sánchez y José Luis Zavala Gasca e Ingeniero Arnulfo López Flores; hacemos responsables también a los distintos niveles de gobierno, pues éste está obligado por ley a brindarnos seguridad.
¡Fuera de estas tierras asesinos del Manantial de la Mintzita y de la Madre Tierra!
¡Fuera pistoleros liderados por Bladimir Cortés Dimas, alias El Manino!
¡Por un modo de vivir respetuoso de las personas y de la Madre Tierra!
¡Todos y todas a defender la vida, el manantial de la Mintzita y la Madre Tierra!
“La Tierra no nos pertenece, nosotros/as pertenecemos a ella”
Comunidad/colonia Ecológica Jardines de la Mintzita
(Potrero de la Alberca y La alberca)
Morelia, Mich., 21 de enero de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario